PRONUNCIAMIENTO NI UNA MENOS 2019, 17A

El país vive una emergencia a nivel nacional. Hemos llegado a una cifra alarmante de feminicidios en lo que va del año 2019: más de 100 mujeres nos faltan, y ¿lo peor? Parece que la cifra continuará aumentando. Desde el 2009, los feminicidas les han arrebatado la vida a más de 1236 mujeres. Esta cifra es la muestra del carácter más violento de la sociedad patriarcal que nos somete a diario y no la podemos normalizar.

Además de las víctimas mortales de la violencia machista, también como resultado nos encontramos con más de 100 niñas, niños y adolescentes quienes han quedado en estado de orfandad, en el presente año. Por ello reconocemos el carácter colateral de la violencia que se extiende trágicamente a los familiares y en consecuencia a la sociedad, es urgente poner fin a esta historia de crímenes tomando medidas urgentes que ejerzan incidencia de manera interseccional en todos los ámbitos de la estructura del sistema en que vivimos.

Es nuestra responsabilidad apoyar y proteger a las más de 120 mujeres que han sufrido tentativa de feminicidio y sus familiares, para ellas pedimos casas refugios donde puedan recibir asesoría legal y psicológica, previniendo exponerlas a sus agresores para que sobrelleven el proceso hasta lograr su estabilidad emocional y económica, brindando herramientas de empoderamiento personal.

Por otro lado, la justicia parece ser ciega ante esta problemática. De todos los hombres que han cometido este crimen, solo el 52 % de los femenicidas han sido detenidos, y aún no todos sentenciados. Si bien las mujeres se arman de valor y cada vez son más las denuncias, la violencia del sistema de justicia es tan cruda que incluso una de las víctimas había puesto más de 30 denuncias contra su feminicida antes de que suceda el crimen.

La violencia económica es una cara más de ésta violencia estructural e institucional por ello también pedimos el cumplimiento de la sentencia de SITOBUR a favor de las trabajadoras de limpieza pública de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Llevan años de resistencia a los gobiernos municipales los cuales también las han criminalizado por ejercer su libre derecho a marchar.

Denunciamos que seguimos viviendo en un sistema patriarcal donde se invisibiliza las violencias ejercidas a las mujeres en su diversidad, faltando en el reconocimiento como feminicidio a la muerte de las mujeres trans, negando el respeto a las identidades diversas como parte de toda una estructura de violencia que legitimiza la binariedad como algo natural. Como mujeres nos rebelamos y gritamos basta, no se nos toca, ni humilla, ni viola, ni esteriliza a la fuerza, ni quema, ni mata.

Todas somos Arlette Contreras. Todas somos Eivy Ágreda. Todas somos Zuleimy Sanchez. Todas somos la niña a la que su papá toca cada noche. Todas somos la adolescente violada por su tío. Todas somos la mujer a la que su novio agarró a golpes. Todas somos la chica con el ojo reventado y la ropa hecha jirones a la que le preguntaron en la comisaría «qué había hecho» para provocarlo. Todas somos la niña de cinco años que se fue a comprar galletas y terminó abusada por el bodeguero. Todas somos Lucía Ceras asesinada a pesar de haber interpuesto más de 30 denuncias. Todas somos Ayme Pillaca, asesinada por ayudar a una niña de 15 años a huir de una red de trata. Todas somos las más de 7,000 mujeres esterilizadas, todas somos Manta y Vilca. Tocan a una y nos tocan a todas y por eso este sábado 17 de agosto, nos movilizamos

Queremos una sociedad sin discriminación y libre de toda cultura patriarcal y violencia machista, que permita que todas las personas podamos ejercer plenamente nuestros derechos y desarrollar nuestras capacidades y potenciales de manera igualitaria.

Exigimos:

● Erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones y justicia para sobrevivientes y sus familiares. Atención prioritaria a los familiares dependientes de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de tentativa de feminicidio.

● Un Estado que fomente la igualdad de oportunidades y que aplique un enfoque de género, intercultural y de derechos humanos en todas sus acciones como políticas públicas, programas sociales, servicios públicos, y a través de todos sus actores, funcionarios, entidades fiscalizadoras y reguladoras, etc.

● Es urgente la creación de una red nacional de casas refugio con asistencia legal y psicológica para las mujeres en su diversidad sobrevivientes de tentativa de feminicidio y crímenes de odio.

● Justicia, verdad y reparación para las miles de sobrevivientes y para las familias de las fallecidas a causa de las masivas y sistemáticas esterilizaciones forzadas, así como para las sobrevivientes de violencia sexual durante el Conflicto Armado Interno.

● Estado laico. Justicia, verdad y reparación para las víctimas de pedofilia.

● Respeto pleno a la libertad de decidir sobre nuestras cuerpas. Educación sexual para decidir, métodos anticonceptivos para no abortar y aborto libre, seguro y gratuito para no morir. Erradicación del embarazo forzado, aborto forzado y esterilizaciones forzadas.

● Erradicación de la trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud sexual. No a la criminalización de las víctimas.

● Educación pública y privada con enfoque de género, intercultural y de derechos humanos.

● Una sociedad libre de discriminación y acoso hacia las mujeres en todos los ámbitos, como político, laboral, virtual y callejero.

● Personas de género no binario, trans e intersexuales con pleno respeto a su identidad y acceso a servicios públicos y empleo decente. Erradicación de los crímenes de odio.

● Una sociedad civil consciente, activa y solidaria en la lucha por nuestros derechos. Tocan a una, respondemos todas.

Asociaciones, sindicatos y colectivas co organizadoras de la Marcha Nacional e Internacional Ni Una Menos Por Mujeres Libres de Violencia 2019, 17A:

➔ Ni Una Menos Perú: Tocan a Una tocan a Todas
➔ Ni Una Menos Apurímac
➔ Ni Una Menos Arequipa Oficial
➔ Ni Una Menos Chimbote

➔ Ni Una Menos Cusco: Tocan a una tocan a todas
➔ Ni Una Menos Huancayo
➔ Ni Una Menos Ica
➔ Ni Una Menos Junín

➔ Ni Una Menos Lambayeque ➔ Ni Una Menos Moquegua
➔ Ni Una Menos Piura
➔ Ni Una Menos Tumbes

➔ Ni Una Menos PEX: Peruan@s en el exterior
➔ Ni Una Menos NYC
➔ Ni Una Menos Madrid
➔ Movimiento Manuela Ramos

➔ SITOBUR
➔ SUTEP
➔ CGTP Mujeres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *