¿NECESITAS AYUDA?

La ley 30364 da el marco legal para defenderse de la violencia sufrida por tu pareja o también por integrantes del grupo familiar.

¿Has sido o eres víctima de violencia por tu pareja, ex-pareja o miembros de tu familia?

Aquí te damos señales de cómo identificar si has sido o eres víctima de violencia. 

A. Maltrato psicológico o manipulación psicológica

  • Te grita con frecuencia
  • Se burla de ti y te critica constantemente
  • Te humilla en presencia de otras personas
  • Te descalifica e insulta.
  • No le gusta que hables con otras personas, que salgas, que tengas amistades; es decir, se pone “celoso”.
  • No te suele tener en cuenta para tomar decisiones que te afecten a ti o tu familia.
  • Te amenaza verbalmente.
  • Te pide las claves de tu correo, o quiere ver tus mensajes.
  • Controla tu forma de vestir.
  • Te acusa de coquetear cuando te ve con otros chicos.
  • Si no es tu pareja, te asedia constantemente.

El maltrato psicológico no es tan fácil de identificar como una agresión física, pero estas también son manifestaciones de violencia. Si has identificado alguna de estas situaciones en tu relación, pide ayuda, puedes hablar con alguien cercano o puedes escribirnos a: niunamenosoficialperu@gmail.com. Recuerda que: NO ESTÁS SOLA.

B. Violencia física:

  • Te golpea o da patadas
  • Te empuja, se abalanza sobre ti o te sacude en las discusiones.
  • Te da bofetadas
  • Te tira del pelo
  • Te amenaza con armas u otros objetos
  • Te obliga o te fuerza a tener relaciones sexuales

El maltrato es cíclico, se repite y se incrementa con el paso del tiempo. Quizás los sentimientos y pensamientos que tengas serán contradictorios, difusos, podrías atravesar por una etapa de negación, es posible que te cueste creer y te parezca increíble que esto te esté pasando a ti, pero la violencia no tiene nombre, ni fronteras, ni clase social, ni edad, ni religión, ni orientación sexual. En el peor de los casos, los ciclos de violencia en la pareja terminan en feminicidios.

 ¿Cómo pedir ayuda?

Es importante en primer lugar, comunicar a personas amigas, a un grupo de mujeres organizadas o familia sobre lo que te ocurre para tener un apoyo psicológico y material inmediato.

Si desconfías de que alguien pueda apoyarte -hay familias que restan importancia a la violencia para evitar una separación o el agresor si está dentro de tu familia- al plantear una denuncia ante las autoridades, ten en cuenta poder también mudarte a un lugar seguro que no sea conocido por tu agresor en caso temas represalias. Lamentablemente, los hogares de refugio son casi inexistentes en el Perú por lo que es mejor conseguir refugio alternativo por cuenta propia.

Puedes retirarte de tu hogar avisando en la Comisaría que haces “retiro voluntario de tu hogar por amenaza a tu seguridad” y obtener una constancia, no estás obligada a dar a conocer tu nuevo domicilio.

Existen 3 lugares donde puedes denunciar la violencia:

1. Comisaría de tu distrito: Puedes hacer tu denuncia en la comisaría de tu distrito.

Pero, ¿qué pasa si el policía no recibe mi denuncia o no detiene a mi agresor?

Si no reciben tu denuncia, la minimizan o te culpabilizan, puedes denunciar a el/la policía ante la inspectoría- Ministerio de interior, LLAMANDO AL 1818 OPCIÓN 3.

Con la nueva ley, el proceso se ha acelerado, tienen 3 días para citar a tu agresor después de hacer la denuncia, si no lo hacen, puedes también denunciar al policía en la inspectoría del Ministerio del Interior por negligencia e ir a la fiscalía para denunciar al agresor con copia de tu denuncia.

Si también decides abandonar el hogar, puedes dejar constancia de que te retiras voluntariamente por tu propia seguridad. Podrías solicitar apoyo policial para poder sacar tus cosas.

2. CEM – Centro de Emergencia Mujer: Es un servicio público especializado del Ministerio de la Mujer que te brinda defensa legal, asesoría legal y psicológica de manera GRATUITA ante una situación de violencia. Puedes ver el directorio de los CEM a nivel nacional AQUÍ.

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial tiene un mapa interactivo que te ayudará a identificar el centro de denuncia y asistencia legal más cercano a tí.

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/genero/s_cgen/as_derecho/as_sistema_geo

Lamentablemente, el CEM demora casi un mes en proporcionar asistencia psicológica. 

3. Comunicarte a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer. Puedes llamar de forma gratuita marcando 100 desde tu teléfono.

***OJO: ¿Qué sucede si salí corriendo de mi casa para que mi pareja no vuelva a agredirme y no pienso volver más?

Al hacer tu denuncia debes declarar que hiciste ABANDONO FORZOSO DEL HOGAR ya que tu vida corría peligro. Si no haces esto, lamentablemente tu agresor podría denunciarte por abandono.

ACOSO CALLEJERO

Existen otras manifestaciones de violencia que no necesariamente vienen del entorno cercano, estás pueden darse cuando estás en el espacio público: LA CALLE.

 ¿Qué acciones son consideradas acoso callejero[1]?

Miradas lascivas
Silbidos
Masturbación pública
Sonidos de besos
Exhibicionismo
Tocamientos
Comentarios no deseados por ti con intención sexual

 Si estoy en la calle o en un transporte público y un hombre me acosa…

¿Dónde  puedo denunciar?

Existen 3 lugares donde puedes denunciar el acoso callejero:

Comisaría (del distrito donde se cometió la agresión verbal)

El caso será remitido a la Fiscalía.

Municipalidad (del distrito donde se cometió la agresión verbal)

Puedes pedir la intervención del Serenazgo señalando los hechos. Para saber si la Municipalidad cuenta con una ordenanza revisa la web o comunícate con ellos directamente. Lamentablemente, en Lima, solo 12[2] municipalidades cuentan con una ordenanza que sanciona el acoso sexual callejero.

Centro de Emergencia Mujer (CEM)

Puedes ver el directorio de los CEM a nivel nacional aquí 

¿Qué se puede hacer si soy testigo de acoso callejero[3]?

  • Si no te pone en riesgo, confronta al acosador sobre su comportamiento y hazle ver que su comportamiento es un problema.
  • Acércate con mucho tacto a la víctima, ofrécele tu ayuda. Es importante que sienta que no está sola.
  • Intenta conseguir pruebas, como fotos y/o vídeos.
  • Exige a un/a policía o serenazgo que intervenga. Es su responsabilidad.

[1] Fuente: Paremos el Acoso Callejero
[2] Surco, San Borja, la Perla, Barranco, Puente Piedra, Jesús María, la Punta, Lince, Villa El Salvador, Pueblo Libre, Ate, Comas
[3] Fuente: Paremos el Acoso Callejero

VIOLACIÓN SEXUAL

Según el protocolo de atención para víctimas de violencia sexual ( Decreto Supremo No. 008-2019-SA) si fuiste víctima de violación tienes derecho a:

-Ser evaluada en un establecimiento de salud a la brevedad

-Que este establecimiento te proporcione la AOE para prevenir un embarazo no deseado, así como antiretrovirales para prevenir el VIH/SIDA.